El próximo día 19 de septiembre participaré en una mesa redonda que tendrá como tema Trampantojo, la magnífica novela de Marina Lomar. En la mesa estarán, además de la autora, Santiago Posteguillo y Sebastián Roa. Dos escritores que no necesitan presentación.

Es una mesa redonda que me hace especial ilusión. Se celebra en la misma sala donde Santiago Posteguillo impartía su curso de creación literaria. El curso donde conocí a Sebastián Roa y a Marina Lomar y la misma sala donde presenté Esclavos del honor.

Será una charla entre amigos en la que hablaremos de las muchas virtudes de la obra de Marina Lomar. Conociendo a los participantes, las risas estarán aseguradas.

Marina Lomar, Doctora en Cultura y Literatura Francófona, es profesora de Filología Francesa de la Universitat Jaume I de Castellón. Tras una notable trayectoria como ensayista y articulista, entró en el terreno de la ficción con varios relatos cortos. Trampantojo es su primera novela publicada. Marina Lomar desarrolla una fina prosa, elegante y precisa. Una delicia.

Trampantojo, una novela deslumbrante

En palabras de la escritora Rosa Ribes: «Por medio de una prosa elegante, (tan elegante es que hemos coincidido en emplear esta misma palabra) que roza lo poético, Marina Lomar nos propone un retrato esencialmente femenino, en el que un grupo de mujeres de diversas edades unidas por los lazos de la amistad se verá en la tesitura de enfrentarse a nuevos retos, amores y desamores, pretensiones y secretismos. Una obra que consigue que el lector se identifique con los personajes y sus dilemas, y acompañe a las protagonistas en sus errores y aciertos, como en la vida misma».

Os adjunto la sinopsis de la novela de la página web de Editorial Babylon y el enlace para comprarla.  En este mundo en el que vivimos, regido por la imagen que volcamos en las redes sociales, todos sabemos que los demás ocultan más de lo que muestran, que toda esa profundidad no es más que un trampantojo que quiere figurar lo que no es. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es lo que en realidad piensa esa persona que tenemos más cerca, la que más nos importa? ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de resistir la tentación de echar un ojo a su correo, a su móvil, a sus chats personales y, si lo tuviera, a su diario?

En esa tentación cae Andrea. Pero lo que ella no espera es que, una vez abierta esa puerta, toda su realidad se derrumbe y altere la vida de todos los que la rodean. Marina Lomar, en su primera novela publicada, nos hace un relato fiel de la sociedad actual, del mundo en el que se mueven sus personajes, reales, cotidianos, tan cercanos que parece que los conocemos de toda la vida. Con una prosa elegante, (una vez más, coincidimos en la elegancia de Marina Lomar) fluida y enormemente rica, nos lleva de la mano con delicadeza en una espiral de sentimientos y de emociones reales y cercanos. Y, a la vez, profundos.