Obra

Mi primera novela, Esclavos del honor, publicada por Ediciones B, sale a la venta el próximo veinticinco de octubre. Ya puedes reservarla en tu librería favorita. ISBN 9788490698723. En ella narro el sitio de Baler, la increíble proeza de un destacamento español que resistió al enemigo durante casi un año.

A finales del siglo XIX, con el llamado desastre del 98, cae el imperio español, pero en la iglesia de Baler ondeará una bandera rojigualda durante casi un año. Una prórroga regada con sangre y alimentada con el sufrimiento y el esfuerzo de un destacamento de apenas cincuenta hombres. En Baler murió un imperio y nació una leyenda. En el Álamo, los tejanos resistieron durante trece días, y fueron masacrados. En Camarón, los soldados de la Legión Extranjera francesa lucharon apenas doce horas y tan solo sobrevivieron seis hombres. En Rorke’s Drift los británicos vencieron, pero el asedio no se alargó más de dos días. En Pekín, las potencias extranjeras aguantaron algo menos de dos meses. En Baler, los hombres del segundo batallón expedicionario de cazadores sufrieron durante trescientos treinta siete días. Cuánta razón tenía Azorín al afirmar que no había habido una resistencia así desde Numancia. Y es, nada raro en esta España nuestra, una hazaña huérfana de literatura y del debido reconocimiento. Sus protagonistas han sido injustamente tratados y olvidados por muchos. En Esclavos del honor he intentado novelar el sitio de Baler sin denigrar a los protagonistas, pero también sin ocultar sus posibles errores o miserias.

Desde siempre, hemos disfrutado de magnificas novelas ambientadas en la antigua Grecia o en el imperio romano. Disfrutemos también de nuestra historia sin complejos. La de nuestro país es muy rica. Tanto que la han querido denostar con las tantas veces desmitificada e injusta leyenda negra.

Esclavos del honor es una novela coral. Contada por un narrador omnisciente en capítulos breves, alterna con algunas cartas escritas por uno de los personajes en primera persona. Además hay un par de pasajes en monólogo interior. Junto con la resistencia del destacamento se cruzan tres tramas externas que pueden resultar decisivas para la suerte de los defensores.

 

Obra

Relatos publicados:

Hislibris I y II (2010). Ediciones Evohé. ISBN: 9788493742959 – Dos grandes Hombres. La batalla de Cavite, en la guerra hispano estadunidense de 1898, pero con un tratamiento distinto. Mi primer relato premiado. Un segundo puesto en el concurso de Hislibris.
Hislibris V (2013). Ediciones Evohé. ISBN: 9788415415459 – Adagio en la oscuridad. Un relato breve que al que le tengo mucho cariño. Narro como un niño, que después se convertirá en un gran hombre, acepta su ceguera.
Once monstruos por encargo (2013). Acen Editorial. ISBN: 9788494051869 Terror in Pottawattamie county. Un relato de serie B con todos y cada uno de sus clichés. ¡Cómo disfruté escribiéndolo! Primera antología con mis compañeros de El Cuaderno Rojo.
Hislibris VI (2014) Ediciones Evohé. ISBN: 9788415415749 – La caza del lepidóptero en Guaján a finales del siglo XIX. Ay, me encanta este título. Otro episodio englobado en el desastre del 98. La azarosa pérdida de Guam y su breve reconquista.
Del loco al mundo (2014). Acen Editorial. ISBN: 9788494221279 – La muerte. Segunda antología de El Cuaderno Rojo. Si antes el tema eran los monstruos ahora era el tarot. ¿Mi carta? La muerte. En dos minutos varias defunciones en Suecia, Grecia y España.
Hislibris VII (2015). Ediciones Evohé. ISBN: 9788415415749 – Aquella selva dejada de la mano de Dios. Una campaña de la guerra de Filipinas y un amor imposible.
Niebla y sangre (2015). Ediciones Evohé. ISBN: 9788415415893 – La niebla que todo lo cala. Años ochenta, Bétera (Valencia). El policía rural Severiano Camps encuentra a una pareja que ha sido asesinada mientras hacía el amor. Esa maldita niebla pestilente.
Relatos en miniatura (2015). Museo L´Iber. ISBN: 9788460837473 – La maldición bendita. ¿Y si resucitar no es tan bueno como parece? Algún día. Un niño soñador y el pronunciamiento del general Diego de León. Las Españas siempre enfrentadas. De esta no salgo. La toma de una colina por un destacamento español en la guerra, ¿adivinas? Sí, en la guerra hispano estadounidense. El campesino Huertas no quiere morir, pero su capitán se empeña en hacerlo un héroe. Mi primer primer premio y el relato que más veces he leído en público. Siempre arranca una sonrisa. Su propia historia. El sufrimiento de las sufragistas en su lucha por el voto.

 

Proximamente:

Otoño 2017: Amor y guerra. Cantando bajo la lluvia de plomo. La defensa de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, pero con un toque muy personal. Espero que sorprenda.

Segunda quincena de diciembre 2017: 30 hombres extraordinarios de la historia de Valencia. El capricho del Turia. El segundo marqués del Turia se enfrenta a Franco por ningunear a Valencia.

Novelas Publicadas.

Esclavos del honor (2017). Ediciones B. ISBN: 9788490698723. El sitio de Baler. Un destacamento español asediado durante 337 días. Los famosos últimos de Filipinas y su magnífica epopeya.

Próximos eventos
No se encontraron eventos